HARKNESS INSTITUTE

Av. Paseo de los Cocoteros No. 67 Nuevo Vallarta,  Nayarit,

CP63735, Mexico

Tel: 322-297-0603

*Harkness Institute has no official affiliation with Phillips Exeter Academy, the independent, secondary school in Exeter, N.H. USA, where the Harkness method of discussion-based learning originated.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-youtube

                 “Harkness cambió completamente a mi hijo…”

En la mayoría de los sistemas educativos, la meta es impartir conocimiento y que los estudiantes lo absorban. Generalmente, eso significa tener a un maestro como instructor – el sabio del escenario – transmitiendo la información por medio de conferencias en salones de clase de 25 o más estudiantes.

  Sabemos que en el lapso de unos días o semanas, mucha de esa información se olvida. Algo se puede recapturar mediante notas, claro, pero la mayor parte se queda en la memoria a corto plazo y no se retiene.

 La diferencia en la educación por medio del método Harkness, es evidente inmediatamente. En lugar de grupos grandes, los alumnos de Harkness, no más de 14 alumnos se reúnen alrededor de una mesa, lo que significa que cada uno de ellos tiene “asiento de primera fila”.

 Antes de eso, los alumnos realizan estudio independiente, investigando para obtener su información y después poder compartir su perspectiva en una discusión de igual a igual con sus compañeros para reforzar y ampliar dicha información.

  Esta pedagogía obliga a los estudiantes a construir su propia base de conocimientos para posteriormente compartirla. De esa forma no son receptores pasivos de información. Este aprendizaje de alumno a alumno hace mucho más.

LA NUEVO SISTEMA

❖  Investigación independiente

❖  Discusión colaborativa en grupos reducidos, alrededor de una mesa de conferencias para adquirir el conocimiento del terma estudiado.

❖  Proyectos, presentaciones, ensayos escritos. Expresión formal de lo aprendido

❖  Exámenes para asegurar que el conocimiento se retuvo.

 

¿Por qué funciona?

Proceso de cuatro pasos

Uno puede ser testigo del extraordinario desarrollo que se genera, desde la primera discusión. Los alumnos no sólo están ansiosos de compartir algo de la información fundamental que obtuvieron mediante su investigación, sino también para aplicar su pensamiento crítico hacia los comentarios de los demás.

  Así, con el pensamiento crítico, algo surge – Sabiduría. La sabiduría es la habilidad de usar el conocimiento adquirido y aplicarlo en circunstancias dadas. Lo que emerge de las discusiones Harkness, es un entendimiento pleno sobre personas, cosas, eventos, situaciones e historia. Y de ese conocimiento  se desarrolla, así mismo, la habilidad y el deseo de usar todas sus capacidades intelectuales (percepción, juicio e intuición) para obtener un curso de acción óptimo.

  El discernimiento sobre los materiales discutidos, son en gran parte un destello y en ocasiones reaccionan con aplausos por la alegría del descubrimiento de nuevas ideas.

 ¿Cuál es el papel del maestro, en esas discusiones? Básicamente, la de facilitador, los alumnos son los conductores del proceso del aprendizaje. El pensamiento crítico  y la presentación de sus habilidades se practican y perfeccionan. Además se desarrolla un trabajo colaborativo y de equipo.

 Sobre todo, se aprende a respetar las ideas y pensamientos, surgiendo un análisis objetivo que genera de hecho,  una huella en el carácter de los alumnos, mientras los temas pasan de literatura clásica hasta inclusive las matemáticas, que se vuelven alimento para el escrutinio intelectual.

 Los estudiantes de Harkness no sólo aprenden más profundamente, sino que adquieren un mejor entendimiento del ¿qué? y el ¿por qué? están aprendiendo lo que están aprendiendo. Esto repercute en un interés por investigar y aprender sobre todas las cosas y un deseo de poner en acción el conocimiento adquirido.